Micropipeta de volumen variable
Las micropipetas de volumen variable son el instrumento de precisión ideal para las necesidades de medición de líquidos en laboratorios de análisis clínicos y de control de calidad. Una micropipeta es un dispositivo de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos.
Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo y tipo de pipeta: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente. Es de destacar que el uso de micropipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles.
¿Cómo elegir la micropipeta adecuada?
Las características del fluido y la precisión requerida en los volúmenes de líquidos transferidos en microlitros (µL) son factores clave para elegir una micropipeta. También es importante considerar la experticia del operador y la ergonomía. Los aspectos que influyen en la selección del equipamiento idóneo pueden resumirse de la siguiente manera:
- Propiedades fisicas del liquido
En un laboratorio, hay tres categorías principales de líquidos: acuosos, viscosos y volátiles. Esto dicta el tipo de micropipeta necesaria, entre dos segmentos disponibles: micropipetas de desplazamiento de aire o micropipetas de desplazamiento positivo. Una micropipeta de desplazamiento de aire es la ideal para el manejo de líquidos acuosos, mientras que una pipeta de desplazamiento positivo es la opción a considerar para fluidos viscosos o volátiles.
- Precisión
Se recomienda elegir siempre la pipeta de laboratorio de menor capacidad acorde a los volúmenes para la mayoría de procedimientos requeridos, ya que la precisión disminuirá cuando el volumen transferido esté muy cerca a la capacidad mínima de la pipeta. Si se manejan 50 µL en una pipeta de 5.000 µL de capacidad, por ejemplo, se obtendrán resultados de baja calidad. Es decir que la precisión será muy limitada, tomando en cuenta qué es un microlitro.
- Ergonomía
Es preferible elegir una micropipeta liviana, con un centro de masa equilibrado que asegure estabilidad. Además, la micropipeta debe caber en la mano y ser funcional para usuarios zurdos o diestros. Asimismo, el diseño debería contar con una empuñadura suave para prevenir la tendinitis y otros trastornos.
Vaso Precipitado
Formas y características
- Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano. Se encuentran en varias capacidades.
- Se encuentran graduados. Pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta.
- Son de vidrio y de plástico (Cuando están hechos de vidrio se utiliza un tipo de material mucho más resistente que el convencional denominado pyrex).
- Posee componentes de teflón y otros materiales resistentes a la corrosión.
- Su capacidad varía desde el mililitro hasta el litro (o incluso más).
Usos
- Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo.
- Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias.
- Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes.
- También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.
Metodología de uso
- Para calentar sustancias o líquidos contenidos en el vaso se utiliza una rejilla de asbesto, ya que entrega una temperatura uniforme.
- Si el vaso se encuentra caliente debe tomarse con guantes u otro material.
- La preparación de reacciones y soluciones preparadas en el vaso de precipitado, nunca deben enfocarse hacia nuestro rostro o cuerpo.
- Nunca se debe experimentar con cambios de temperatura muy bruscos.